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Dos de cada tres conductores madrileños utiliza menos el vehículo privado a causa de la crisis económica

viernes 05 junio, 2009

Medio ambiente | Movilidad y medio ambiente

La Fundación RACC lleva a cabo regularmente estudios de opinión para conocer aspectos vinculados a la seguridad vial y al medio ambiente. En el último mes, la Fundación RACC ha llevado a cabo una Encuesta entre 1.400 conductores distribuidos por Madrid, Barcelona y el resto de España, para conocer la evolución de la opinión entorno al medio ambiente, y la presenta en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La encuesta se ha centrado en los siguientes apartados: aspectos generales sobre el medio ambiente, compra del coche, comportamientos de movilidad y hábitos de conducción. Los dos últimos aspectos se han analizado desde el punto de vista más local: es decir con datos segmentados de Barcelona, Madrid y España.

Preocupación e información sobre medio ambiente
Según se desprende de esta Encuesta, los españoles se muestran preocupados por los temas medioambientales, un 5% más que hace dos años. También se manifiestan informados respecto a estos temas, con un incremento del 18,5% en los dos últimos años.

La compra del vehículo: amplio margen de mejora
Los conductores españoles estarían dispuestos a comprarse un vehículo ecológico aunque ello representase reducir la autonomía y potencia del vehículo. El margen de mejora proviene del hecho de que manifiestar no estar dispuestos a la adquisición de un  vehículo ecológico si ello conlleva un incremento de precio de compra.

¿Cómo mejorar el medio ambiente?
Entre las medidas más valoradas para mejorar el medio ambiente están las vinculadas a incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. En cambio, la creación de peajes urbanos para reducir la congestión y la contaminación es la medida con menor aceptación.

Comportamientos de movilidad

  • La crisis económica ha cambiado los hábitos de movilidad. Dos de cada tres automovilistas utilizan menos su vehículo privado, el 51,7% de madrileños utiliza más el transporte público y el 47,2% realiza menos viajes.
  • Uno de cada dos madrileños admite utilizar más el transporte público por la crisis económica.

Fomento del uso de la bicicleta

  • El 45,5% de los madrileños dicen que estarían dispuestos a usar un servicio público de bicicletas si existiera, un interés por encima de la media de España (33,9%).

Campaña Econducción
La creación, hace un año, de la Comisión RACC de expertos en Automóvil y Medio Ambiente, compuesta por profesionales y académicos españoles y extranjeros vinculados a la movilidad y el medio ambiente, supuso el punto de partida para promover una reflexión entorno a una movilidad sostenible.

Una de las recomendaciones de este grupo de expertos consistían en poner en marcha campañas de sensibilización para corregir los déficits de información y de formación detectados entre los conductores en relación al impacto medioambiental de los automóviles.

Econducción nace con un triple objetivo:

  • Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente
  • Promover el uso del transporte público
  • Promover prácticas eficientes de conducción

 

Econducción toma como punto de partida de que es urgente actuar, y hacerlo de forma coordinada. Todos tenemos responsabilidad en hacer nuestras ciudades más verdes: la Administración, los fabricantes y los usuarios

Madrid practica la econducción
El RACC y Ayuntamiento de Madrid han unido esfuerzos para lanzar una campaña de concienciación en pro de una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y que a nivel práctico consiste en:

ACCIONES EN LA CALLE
1- Mensajes de la campaña en autobuses y MUPIS de Madrid y frescamente
2- Lanzamiento de la web www.econduccion.es  con actuaciones de la campaña, consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.
3- Acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid lo que permitirá que los mensajes de la campaña lleguen a 75 estaciones de servicio de Madrid.

 Vídeo automóvil y medio ambiente