jueves 17 octubre, 2019 català   |   castellano

El Principado de Asturias y el RACC, con la colaboración de Honda, imparten nuevos cursos de conducción eficiente

jueves 02 septiembre, 2010

RACC Formación | Servicios

El Principado de Asturias y el RACC, con la colaboración de Honda, imparten nuevos cursos de conducción eficiente

Empresas y administraciones del Principado de Asturias realizan cursos de conducción eficiente

· Las técnicas de conducción eficiente permiten ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible y reducir las     emisiones de CO2 a la atmósfera.

· Más de 200 conductores se benefician de esta iniciativa, que incluye cursos de conducción de turismos y  cursos de conducción de vehículos industriales

· Las prácticas para turismos se realizan con los modelos Honda Civic y Honda Insight

El RACC, que ha obtenido una subvención de la Dirección General de Minería y Energía del Principado de Asturias para la realización de cursos de conducción eficiente en el marco de la estrategia de ahorro y eficiencia energética E-4, imparte cursos a empresas y administraciones de Asturias, con la colaboración de Honda

Los cursos que son gratuitos y subvencionados por el IDAE, van dirigidos a administraciones públicas, empresas y profesores de educación vial, entre las que se encuentran Danone, Campofrío, Correos, etc… La Dirección General de Minería y Energía y el RACC han previsto 111 plazas para conductores de turismo y 100 para conductores de vehículos industriales (autobuses y camiones).

Cursos de conducción eficiente
Los cursos de conducción eficiente permiten un ahorro de combustible de entre un 15% y un 20% en el caso de vehículo turismo y de entre un 12 a un 15% en el caso de vehículos industriales, sin reducir la velocidad media. Además del ahorro económico que esto supone también aportan importantes beneficios medioambientales, reduciendo de manera significativa las emisiones de gases contaminantes: un 50% menos de CO2, un 78% menos de monóxido de carbono y un 50% menos de óxido de nitrógeno.

Estas medidas también permiten reducir la contaminación acústica y los gastos derivados del mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios y motor), a la vez que incrementan la seguridad y comodidad de los conductores.

Los cursos teórico-prácticos para turismos tienen una duración de 4 horas, mientras que los dirigidos a camiones y autobuses duran 8 horas. Los monitores especializados del RACC supervisan las prácticas, que se realizan en circuito urbano con vehículos con ordenador a bordo, para poder medir los resultados de ahorro obtenidos por cada alumno.

El RACC, pionero en España en las técnicas de conducción eficiente, lleva impartiendo estos cursos, con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía),  des de 2004. Durante este tiempo han participado en los cursos más de 31.000 conductores y un total de 84 entidades públicas y privadas, con flotas de transporte y comerciales, así como compañías sensibles a las políticas de responsabilidad social corporativa.

Desde 2009, el RACC imparte las clases prácticas con los modelos Honda Civic y el nuevo híbrido Honda Insight, caracterizados por su bajo consumo y reducidas emisiones de CO2. Honda, el mayor fabricante de motores del mundo y líder en movilidad sostenible, colabora en los cursos de conducción eficiente con el objetivo de impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente a través de la formación de conductores en técnicas de conducción eficiente.