miércoles 23 octubre, 2019 català   |   castellano

El RACC potencia su Servicio Médico con un avión medicalizado para la repatriación de casos críticos

lunes 06 julio, 2009

Servicio médico | Servicios

  • El Club destinará 2 millones de euros en los próximos 3 años a las asistencias con el avión medicalizado.
  • El Servicio Médico del RACC lo forman 90 profesionales y cuenta con médicos, psicólogos, enfermeros y gestores médicos.

 

El RACC potencia su Servicio Médico con el avión medicalizado Cessna Citation I para impulsar la repatriación de casos críticos en toda Europa y África. El Club destinará 2 millones de euros en los próximos 3 años para las asistencias médicas con el avión medicalizado. El reactor, operado por la compañía Clipper National Air, dispone del equipamiento médico más moderno para atender a todo tipo de pacientes.

El avión, con una autonomía de vuelo de 3,5 horas, y velocidades medias de 650 km/h, puede volar a una altitud de 11.000 m, características que le permiten realizar desplazamientos entre ciudades como Barcelona–Berlín en menos de 3 horas, o Barcelona–Agadir en 2 horas y 50 minutos.  La versatilidad y condiciones de seguridad de este reactor hacen que pueda operar incluso en los aeropuertos más pequeños, aterrizando en pistas donde aviones más grandes no pueden hacerlo.
 
El avión se equipa con una UCI móvil y dispone del material médico necesario para el traslado de todo tipo de pacientes, como un desfibrilador, bomba percusión, monitor multiparámetros, botella de oxígeno, respirador, etc. El paciente está atendido en todo momento por el equipo médico, formado por un médico y un enfermero.

El Servicio Médico del RACC también realiza otros servicios de emergencia con sus helicópteros y, a través del servicio “Médico de Guardia”, atiende las consultas de sus 1.100.000 socios. El 2008, el Servicio Médico atendió 141.497 llamadas, el 97% atendidas en menos de 10 segundos y realizó 103.288 servicios de atención médica telefónica. Para todos estos servicios cuenta con un equipo médico formado por más de 90 profesionales y una central de llamadas especializada en la resolución de emergencias médicas complejas, formada por médicos, psicólogos, enfermeros y gestores médicos.