dissabte 17 novembre, 2018 català   |   castellano

El RACC analiza los pasos de peatones de 31 ciudades europeas

dimarts 15 desembre, 2009

Movilidad | Movilidad y medio ambiente

El RACC, siguiendo su línea de fomentar la seguridad vial y reducir la accidentalidad vial, ha participado en el estudio europeo del EuroTEST “Programa de evaluación de pasos de peatones”, que analiza y compara 310 pasos de peatones de 31 ciudades europeas importantes (Barcelona, Belgrado, Berlín, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dubrovnik, Frankfurt, Ginebra, Helsinki, Estambul, Linz, Londres, Liubliana, Luxemburgo, Madrid, Milán, Munich, Nápoles, Oslo, París, Praga, Roma, Rótterdam, Sevilla, Estocolmo, Estrasburgo, Viena, Zagreb). En cada país se sometió a las inspecciones un mínimo de 10 pasos de peatones, desde el 3 de junio hasta el 24 de septiembre de 2009, caminando unos 240 Km. por los 310 pasos de peatones.

Metodología
La metodología de trabajo se centro en definir 25 factores de seguridad, divididos en 4 categorías de seguridad: sistema de cruce (23% de la nota final), la visibilidad diurna (26% de la nota final), visibilidad nocturna (32% de la nota final) y, accesibilidad (19% de la nota final), que fueron valorados sobre la base de un sistema de puntos con la calificación de: Muy bien, bien, aceptable, mal y muy mal. Para realizar mejor la comparativa se seleccionaron los pasos en función de estos criterios:

Alto interés turístico

  • Buenas instalaciones de transporte
  • Situaciones críticas de tráfico cercanas
  • Dimensión similar de las áreas.

Resultados del estudio europeo

  • Existe una gran variedad de diseños de pasos de peatones en toda Europa: desde los semáforos hasta la marcación de la carreteras.
  • 1 de cada 6 pasos de peatones (53 pasos de los 310 analizados) no superaron la prueba recibiendo la valoración de “mal” o “muy mal”
  • Al otro extremos del ranking, el 60% de todos los pasos de peatones fueron valorados positivamente, con 14 pasos “muy buenos” y 170 considerados “buenos”.
  • 73 pasos de peatones (casi 1 de cada 4) obtuvieron el calificativo de “aceptables”
  • El peor paso de peatón lo encontramos en Milán, a la salida de un parque muy popular de la ciudad, cerca de Vía Palestra. Se da la circunstancia que Nápoles es la única ciudad europea sin ningún paso de peatones de los analizados valorado positivamente
  • El mejor paso de peatones se encontró en Bratislava, en el cruce de las calles Klemensova y Dostojevského
  • El diseño de los pasos de peatones y su organización están basados en reglamentos y prácticas nacionales (incluso locales)
  • Los reglamentos y directivas que regulan el derecho de paso de los peatones tienen una base común en todos los países, pero hay diferencias en la descripción y definición de requisito de prioridad de paso de los peatones
  • Dispositivos de cuenta atrás para peatones que ayudarían significativamente a los peatones a cruzar las calles con seguridad, siguen sin estar permitidos en muchos países europeos.

 

Resultados del análisis en España
Durante el año 2008, murieron en España 502 peatones, tanto en carreteras como en zonas urbanas, y resultaron heridos 10.564 peatones. Una cifra nada despreciable y que obligar a tomar medidas para frenar la alta accidentalidad.

Dentro del estudio europeo se han analizado 10 pasos de peatones de cada una de las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, con los siguientes resultados: 

  • 4 pasos valorados como “insatisfactorios”, 12 “aceptables”, 13 “satisfactorios” y 1 “muy satisfactorio”
  • Sevilla es la ciudad que aglutina el mejor y el peor paso de peatones. El del Paseo de Cristóbal Colón intersección Puente de Isabel II es el que ha conseguido mejor valoración, destacando su excelente iluminación, tanto de día como de noche, y la accesibilidad para personas con movilidad reducida; mientras que el peor puntuado es el de Núñez de Balboa intersección con C/Temprado
  • Del estudio se desprende que en España hay carencias en el diseño de los pasos de peatones no semaforizados
  • En nuestro país es necesaria la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones

 

RECOMENDACIONES

A la Administración

  • La ubicación y el diseño de pasos de peatones se deben considerar como elementos clave dentro de un amplio sistema de movilidad para peatones dentro del marco de la planificación de la movilidad urbana en general.
  • La buena visibilidad en todos los pasos de peatones se debería considerar como una de las directrices más importantes a cumplir en el diseño. Los pasos de peatones se deberían planificar y diseñar evitando la presencia de obstrucciones que limiten la visibilidad entre peatones y conductores.
  • Líneas de parada a una distancia de entre 6 y 15 metros delante de los pasos de peatones no sólo facilitan que los vehículos se detengan antes de acercarse a los pasos, sino que también mejoran la visibilidad para peatones y vehículos en carriles transitados.
  • En intersecciones es necesario evitar las soluciones de diseño que limiten la visibilidad de los peatones y de los vehículos que van a girar, retirando obstáculos de los ángulos de las calles.
  • En pasos largos se deberían instalar islas para peatones, con el fin de evitar situaciones potencialmente peligrosas y para incrementar la seguridad peatonal en pasos de peatones.
  • Se deberían instalar señales de tráfico altamente reflectantes, así como medidas de seguridad adicionales, como dispositivos especialmente diseñados para mejorar la visibilidad nocturna. Cuando sea necesario, es esencial incrementar la intensidad de la iluminación de la carretera.
  • Los pasos de peatones se han de mantener sistemáticamente en buenas condiciones, cumpliendo con los altos niveles de seguridad requeridos. En particular, las superficies de carreteras antes de llegar a pasos de peatones, siempre se han de mantener en perfectas condiciones para ofrecer el máximo agarre (de preferencia superficies rugosas antes que materiales como piedra, con menor agarre, para un mejor rendimiento en caso de tener que frenar repentinamente).
  • Los pasos de peatones deberían ser sometidos a inspecciones de seguridad regulares, con el fin de detectar problemas y decidir las medidas a tomar para lograr los niveles de seguridad adecuados.
  • En pasos de peatones señalizados, se deberían cronometrar las diferentes fases para permitir que los peatones crucen la carretera con seguridad.En pasos con fases de señalización no exclusivas para peatones, luces parpadeantes adicionales podrían avisar a los conductores que hay peatones intentando cruzar. 
  •  Se debería ofrecer accesibilidad para peatones discapacitados (usuarios de sillas de ruedas) en los pasos mediante la instalación de bordillos a ras de suelo o al menos rampas con un gradiente máximo del 8%.
  • Se deberían instalar senderos táctiles, señales acústicas o dispositivos táctiles en los semáforos con bordillos a ras de suelo, separados de la acera, para ayudar a peatones invidentes o con dificultades de visión a cruzar la calle de forma segura. La instalación de balizas metálicas bajas para prevenir que los coches aparquen detrás de los pasos es muy peligrosa para estas personas, por lo que se deberá evitar.
  • Se deberían instalar marcaciones de carretera adicionales indicando que hay vehículos que se acercan (como la señal “mire a la derecha”) con el fin de mejorar la seguridad para peatones sordos (y también para los demás usuarios de la carretera).
  • Se ha de dar especial importancia a la solución de conflictos con otros usuarios de la carretera, especialmente con ciclistas y tranvías, evitando soluciones potencialmente peligrosas para los peatones que estén esperando para cruzar la calle (vías de tranvía demasiado cercanas a las aceras, carriles bici que entren en conflicto con los bordillos a ras de suelo previstos para peatones discapacitados).
  • Algunas soluciones tecnológicas podrían evitar accidentes entre vehículos y peatones. Se espera que este tipo de dispositivos sean ampliamente utilizados en el futuro (como sensores automáticos que detecten la presencia de peatones acercándose al paso avisando a los conductores con suficiente antelación sobre el posible peligro).
  • Los semáforos para peatones deberían equiparse con mayor frecuencia con dispositivos de cuenta atrás, permitiendo que los usuarios tomen su propia decisión en relación con la seguridad de cruzar/abandonar el paso, según sus propias capacidades físicas (velocidad al caminar). La introducción de semáforos con tecnología de LEDs debería fomentarse en toda Europa, también por su mejor rendimiento en lo referido a la visibilidad, especialmente de noche.

 

Políticos y legisladores

  • Es urgente introducir un conjunto de normas de conducta a nivel europeo. Las grandes diferencias en los reglamentos que regulan la relación entre peatones y conductores no sólo crean mucha confusión, sino que también generan serios peligros para turistas y visitantes extranjeros.
  • Otra diferencia que requiere de un análisis profundo es la fase de transición de los semáforos, de verde a rojo. En la actualidad existen demasiadas diferencias en este campo y, también aquí se requiere de una mayor uniformidad para evitar serios peligros para turistas y visitantes del extranjero. 
  • Las autoridades europeas también han de revisar detalladamente las marcaciones utilizadas en pasos de peatones europeos. Existen demasiadas diferencias entre los países europeos: en Alemania, los pasos de cebra no se utilizan en cruces equipados con semáforos (una solución que obliga a los peatones a prestar más atención al cruzar, pero que reduce la visibilidad del conductor).
  • El uso de un asfalto de color, por parte de la administración local se debería desaconsejar ya que puede generar confusión y es incluso menos eficiente y menos visible que el tradicional blanco sobre asfalto negro.

Warning: Missing argument 1 for get_attachments(), called in /home/saledepr/public_html/racc.es/saladeprensa/wp-content/themes/default/single.php on line 53 and defined in /home/saledepr/public_html/racc.es/saladeprensa/wp-content/themes/default/functions.php on line 239
 MaaS Alliance Meeting (663.7 Kb) NP RACC prueba piloto y MaaS Alliance ES (68.6 Kb) 2 sala de premsa (1.3 Mb) NP Acuerdo RACC Cooltra ES (72.3 Kb) seleccio fotos per premsa (17.6 Mb) DP RACC Auditoría parkings estaciones tren ES (1.8 Mb) NP RACC Auditoría parkings estaciones tren ES (205.7 Kb) NP RACC Naturgy Seminario etiquetaje ambiental ES (159.5 Kb) RACC-Netmentora (543 Kb) NP Acord RACC Netmentora ES (93.5 Kb) Fotos usuari i captures de pantalla (28.6 Mb) NP Presentacion RACC Trips ES (583.1 Kb) NP RACC Agenda 9e SaloRACC ES (114.4 Kb) Jornada Autopistes 4 (1.5 Mb) Jornada Autopistes 3 (653.1 Kb) Jornada Autopistes 2 (429.4 Kb) Jornada Autopistes 1 (565.4 Kb) NP Jornada Autopistes CAS (184.8 Kb) RACC Factorenergia (1.6 Mb) NP RACC acuerdo Factorenergia CAS (105.4 Kb) NP RACC N-340 agosto2018 CAS (156.4 Kb) DOSSIER RACC Barómetro Ciclista Bcn CAS (1.4 Mb) NP RACC Barómetro Ciclista Bcn CAS (456 Kb) RACC Baròmetre Ciclista (313.7 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Roda electrica (327.3 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Pl Francesc Macia (688.9 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Ganduxer (387.9 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Av Diagonal (448.4 Kb) Navegador tecnologia inLane 02 (1.3 Mb) Navegador tecnologia inLane 01 (1.4 Mb) NP RACC Sistema navegación inLane CAS (98.3 Kb) Motos accessos Barcelona (6) (936.3 Kb) Motos accessos Barcelona (5) (673.7 Kb) Motos accessos Barcelona (4) (841.5 Kb) Motos accessos Barcelona (3) (964.3 Kb) Motos accessos Barcelona (2) (782.8 Kb) Motos accessos Barcelona (1) (960.5 Kb) DOSSIER RACC Estudio Motos CAS (1.4 Mb) NP RACC Auditoria Motos CAS (352.2 Kb) RACC seu central (645 Kb) Josep Mateu, president del RACC (873.8 Kb) NP Resultados RACC 2017 CAS (193.8 Kb) RACC Dia Mundial Autisme 2 (585.8 Kb) RACC Dia Mundial Autisme 1 (901.8 Kb) RACC FotoNoticia Dia Mundial Autismo (268.6 Kb) NP RACC Balance siniestralidad marzo2018 ES (781.8 Kb) NP RACC Vehículo eléctrico (483.8 Kb) Acord RACC Grup Bon Preu 02 (1.1 Mb) Acord RACC Grup Bon Preu 01 (1.2 Mb) NP RACC_ Grup Bon Preu_ESP (187.1 Kb) NP RACC TRIPS_ESP (443.5 Kb) PantallasMovil_ESP14 (339.3 Kb) PantallasMovil_ESP13 (255.2 Kb) PantallasMovil_ESP12 (562.9 Kb) PantallasMovil_ESP1 (145.5 Kb) RACC ISO 14001 (617.7 Kb) NP RACC Asistencia ISO 14001 ES (248.1 Kb) Centre Racc Auto (2.5 Mb) NP Centre RACC Auto ES (377.8 Kb) RACC ZURICH Infografia (121.9 Kb) NP RACC ZURICH 100 días ES (230.6 Kb) Conveni RACC-Fundació Gas Natural Fenosa 2 (1.5 Mb) Conveni RACC-Fundació Gas Natural Fenosa 1 (1.4 Mb) NP Convenio RACC Fundación Gas Natural Fenosa ES (49 Kb) NP EuroRAP España 2017 (527.5 Kb) Dossier EuroRAP España 2017 (526.3 Kb) RACC Convivencia (65.1 Mb) DdP RACC Convivencia de los transportes (1.3 Mb) NP RACC Convivencia de los transportes (719.4 Kb) CH8I9427baixa (962 Kb) _MG_6464baixa (950.9 Kb) _MG_6435baixa (809 Kb) NdP carrera 10km RACC (311.9 Kb) COMUNICADO RACC 1 Octubre (10.1 Kb) ParkYourPhone (151.5 Kb) NP RACC Campaña Park Your Phone ES (305.4 Kb) Acuerdo RACC Zurich (1.1 Mb) NP Acuerdo Zurich RACC ES (267.5 Kb) NP RACC Huelga Autoescuelas cas (210.6 Kb) Dossier de Prensa 20x20_cas (825.3 Kb) NP RACC 20 Medidas 2020_cas (644.8 Kb) NP RACC Asamblea EuroRAP CAST (232.9 Kb) Assemblea EuroRAP(1) (873.5 Kb) NP RACC Assemblea EuroRAP CAT (298.2 Kb) Punt Bici RACC 2 (927.6 Kb) Punt Bici RACC (911.4 Kb) NP RACC red Punt Bici (201.9 Kb) Hackathon RACC 2 (569.2 Kb) Hackathon RACC 1 (473.4 Kb) NP RACC Innovation Challenge cas (69.6 Kb) RACC Alpify (1.7 Mb) NP RACC Alpify cas (56.8 Kb) Stiga ISCX 2016 (193.6 Kb) NP RACC recibe premio STIGA 7 marzo ok (62.5 Kb) NP Estudio RACC profesores de Autoescola OK (203 Kb) socialCar-6(1) (1.6 Mb) NP RACC Social Car feb 2017 OK vMJC (115.1 Kb) infografia_cadenes_ESP (279.8 Kb) NP RACC nevadas 2017 CAST ok (329.7 Kb) iphone infotransit caste (1.7 Mb) NdP App Infotrànsit CAST OK (799.6 Kb) iphone infotransit caste (1.7 Mb) DP EURORAP 2016 ESP OK (1.1 Mb) NP EURORAP ESP 2016 OK (417.6 Kb) NP nuevo mandato RACC (84.1 Kb) foto Josep Mateu Presidente del RACC (795.1 Kb) infografia estudio RACC sillitas (659.8 Kb) NP RACC test sillitas infantiles (514 Kb) NP RACC N-340 (444 Kb) iMAGEN SPOT TV RACC (101.6 Kb) NP campanya RACC (68.1 Kb) NP test RACC emisiones VW (94.5 Kb) FOTO (1.7 Mb) NP acuerdo RACC y Bureau Veritas (83.7 Kb) Foto RACC (1.5 Mb) NP RACC recibe premio Stiga (153.4 Kb) NP RACC resultados 2015 (46.9 Kb) NP RACC resultados-2015 (46.9 Kb) NP analisis siniestralidad 2015 (852.8 Kb) NP analisis siniestralidad 2015 (852.8 Kb) sortida-cursa-10kmracc (540.4 Kb) podi-10km-masculi (502.7 Kb) corredors-edicio-2015-10kmracc (562.5 Kb) NP carrera10kmRACC (385.9 Kb) DP RACC efectividad aebs (1.2 Mb) NdP RACC efectivitat aebs (258.1 Kb) NP encuesta RACC conectividad (125 Kb) NP encuesta RACC conectividad (125 Kb) mapa RACC 2 N340 accidentes mortals (1.1 Mb) mapa RACC 1 N340 accidents mortals-vs-rotondes (1.1 Mb) NdP RACC accidentes N-340 (195 Kb) NP RACC consejos de ahorro con el coche 2015 (127.8 Kb) DP estudio RACC la movilidad de las embarazadas (1.8 Mb) NdP RACC la movilidad de las embarazadas (260 Kb) DP estudio RACC la movilidad de las embarazadas (1.8 Mb) NdP RACC la movilidad de las embarazadas (260 Kb) NdP RACC desvio camiones (426.6 Kb) mapa tramos España (1.4 Mb) DP propuesta RACC desvio camiones 2015 (3.6 Mb) NdP acuerdo RACC con SocialCar y Knok (113.2 Kb) FOTO 2 (193.6 Kb) FOTO 1 (157.9 Kb) NdP RACC Portaventura (70.7 Kb) NP RACC nueva imagen Autoescuelas RACC (507.6 Kb) Foto RACC Laia Sanz (1.5 Mb) Foto RACC Alex Marquez (9.9 Mb) NdP RACC SRI 2015 (155.4 Kb) NdP campanya RACC (734.6 Kb) NP Asamblea RACC (113.4 Kb) NdP RACC Titandesert (189.7 Kb) FOTO 5 (3.6 Mb) FOTO 4 (3.2 Mb) FOTO 3 (3 Mb) FOTO 2 (2.5 Mb) FOTO 1 (1.3 Mb) DP auditoria motos Madrid (4.8 Mb) NdP auditoria RACC motos en Madrid (303.1 Kb) FOTO Sebastia Salvadó president del RACC y Xavier Trias alcalde de Barcelona (377.9 Kb)  FOTO Miquel Nadal, Sebastia Salvadó, Xavier Trias y Josep Mateu (414.5 Kb) NdP 20 años Fundación RACC (89.2 Kb) NP RACC Operacion salida S.Santa 2015 (154.7 Kb) Foto Smartcem2 (3.8 Mb) Foto Smartcem1 (4.1 Mb) NP proyecto RACC Smartcem (117.5 Kb) NdP RACC congestion por ciudades (301.2 Kb) NP propuesta RACC vehiculos 60 toneladas (129.3 Kb) DP EuroRAP 2014 España (1.1 Mb) Mapa España (3.1 Mb) NP EuroRAP 2014 (204.6 Kb) NP RACC conferencia Ecall (89.1 Kb) NP nueva Web RACC (97 Kb) NdP Estudio RACC conectividad smartpone-coche (260.8 Kb) NdP nuevo vehiculo autoescuela RACC (248.6 Kb) NdP iMobility Challenge Barcelona ing (244.7 Kb) NdP RACC iMobility Challenge Barcelona (245.6 Kb) Foto 2 Bote de rescate del ferry Color Magic (772.1 Kb) Foto 1 Ferry Color Magic compañía Noruega Color Line, el mejor valorado (490.3 Kb) NdP Estudio RACC EuroTest Ferrys (182.8 Kb) DP RACC fraude manipulacion kilometraje (1.4 Mb) NdP RACC fraude manipulacion kilometraje (606.2 Kb) Foto RACC-Alex Marquez (4.9 Mb) NP Alex Marquez y Autoescuela RACC (357.4 Kb) DP RACC informe y propuestas N-340 (966.6 Kb) NP RACC informe y propuestas N-340 (127.6 Kb) NP RACC repunte accidentalidad (148.1 Kb) NP datos congestion RACC (131.2 Kb) Foto 2 (1004.5 Kb) Foto 1 (888.3 Kb) NP RACC-Northgate (89.8 Kb) Foto 2 RACC autor Jose Irun (957.5 Kb) Foto 1 RACC autor Jose Irun (513 Kb) NP Titan Desert equipo RACC (129.6 Kb) RACC-Titan Desert (1.2 Mb) NdP Titan Desert Garmin-RACC (183.5 Kb) Alcohol-conduccion (282.6 Kb) Consideraciones RACC (293.3 Kb) Presentacion reforma Ley 2013 (528.4 Kb) Eurotest car parks 2013 the most common deficiencies (841.9 Kb) NdP Estudio RACC parkings subterraneos (346 Kb) NdP RACC tecnologias ayuda conduccion (253.3 Kb) DP RACC tecnologias de ayuda a la conduccion (1.1 Mb) NdP oficina virtual RACC (129.9 Kb) DP Encuesta motoristas RACC-Honda (729.5 Kb) NdP estudio motos RACC y Honda (158.8 Kb) Foto 3 (670.4 Kb) Foto 2 (428.5 Kb) Foto 1 (523.9 Kb) NdP Autoescuelas RACC Catalunya (311.1 Kb) FOTO RACC coche formacion (939.5 Kb) NdP nueva imagen Autoescuelas RACC (233.4 Kb) NdP`RACC datos de congestion (164.3 Kb) NdP RACC peatones (510.4 Kb) Tablas de tramos (179.4 Kb) DP Estudio RACC coste de accidentalidad en la RCE (1.1 Mb) NdP RACC costes de la accidentalidad (142.8 Kb) Descripcion fotografias (16.3 Kb) Foto 2 (691.1 Kb) Foto 3 (585.1 Kb) Foto 1 (1.2 Mb) NdP presentacion RACC vehiculo electrico (394.4 Kb) NP RACCtravel (110.8 Kb) DP Análisis RACC precio combustibles en España (1.6 Mb) NdP RACC analisis precio carburantes (584.1 Kb) NdP la Fundacion RACC se incorpora a APTAC (125.3 Kb) NdP hoja rescate Vigo (495.5 Kb) Nota de Prensa (129.2 Kb) Dosier de Prensa (1009.5 Kb) Mapa (4.1 Mb) FOTO 4 (1021 Kb) FOTO 3 (1.2 Mb) FOTO 2 (1.1 Mb) FOTO 1 (986 Kb) NdP Senalizacion-Orientacion Pirineos (270.6 Kb) FOTO 3 (1.5 Mb) FOTO 2 (1.7 Mb) FOTO 1 (1.4 Mb) DP VII Estudio RACC-JANE (3.2 Mb) NdP VII RACC-JANE (1.2 Mb) NdP RACC hospital Sierrallana (205.2 Kb) NP App RACC radar (131.8 Kb) DP estudio neumaticos RACC-Michelin (2.4 Mb) NdP estudio neumaticos RACC-Michelin (214.2 Kb) Foto SaloRACC automobil (464.7 Kb) NP SalonRACC 2012 (122.9 Kb) Risk map 08-10 (3.3 Mb) DP EuroRAP 10 años (3.6 Mb) NdP 10 años EuroRAP (255 Kb) NdP estudio tarjetas turisticas (436.2 Kb) NdP RACC conducción drogas y alcohol (187.5 Kb) Foto (1022.5 Kb) DP auditoria aparcamiento Valencia (4.2 Mb) NP aparcamiento publico Valencia (791.1 Kb) Foto taller RACC (644.9 Kb) NP inauguracion taller RACC (188.1 Kb) Foto Flota RACC BMW (1.3 Mb) NP Flota RACC BMW (115 Kb) Foto 4 (454 Kb) Foto 2 (345.5 Kb) Foto 3 (345.5 Kb) Foto 1 (386.2 Kb) NP Auteoscuelas RACC (450.2 Kb) COMUNICACIÓN ESTUDIO CAUSAS ACCIDENTALIDAD MOTORISTAS (31.7 Kb) Foto carnets (443.3 Kb) NP RAKK 4u (171.5 Kb) Pie de foto (5.7 Kb) Foto firma RACC-Bergé (256.1 Kb) NP taller RACC (125.5 Kb) Dosier de Prensa (364.7 Kb) Foto 3 (747.5 Kb) Foto 2 (405.3 Kb) Foto 1 (324.8 Kb) Nota de Premsa (448.2 Kb) Foto 3 (6.3 Mb) Foto 2 (5.9 Mb) Foto 1 (5.5 Mb) Nota de Premsa (414.1 Kb) NdP RACC accidentes animales (139 Kb) Foto (6.7 Mb) NP Convenio Veteran Car Club (217.9 Kb) Foto (514.1 Kb) NP Resultados RACC 2011 (112.7 Kb) Foto Señalización Madrid (2.5 Mb) Foto Señalización Madrid (1.3 Mb) DP Auditoria RACCc Senalización Madrid (3.5 Mb) NdP Senalizacion RACC Madrid (657.8 Kb) DP Fiscalidad del automovil RACC (1.7 Mb) NdP Fiscalidad del automovil RACC (130.9 Kb) Foto colocación cadenas (2.4 Mb) NP conducción con nieve (186.8 Kb) NdP EuroRAP España 2011 (231.6 Kb) Foto APP RACC Infotransit trafico (214.5 Kb) Foto APP RACC Infotransit (190.2 Kb) NP APP RACC Infotransit (220.6 Kb) Foto 3 (832.7 Kb) Foto 2 (1 Mb) Foto 1 (805.9 Kb) NP I Carrera RACC post (115.4 Kb) NdP Hoja de Rescate Avilés (471 Kb) Foto autoridades (2.5 Mb) DP coche eléctrico España (1.4 Mb) NP coche eléctrico (302.3 Kb) NP estudio Eurotest taxis (155.4 Kb) Logo SalonRACC (623.7 Kb) Foto SalonRACC Automovil (3.6 Mb) NP SalonRACC 2011 (171.7 Kb) DP Estudio RACC Movilidad mayores 65 años (1.1 Mb) NdP Estudio RACC Movilidad mayores 65 años (258.3 Kb) NP transporte publico Palma de Mallorca (236.2 Kb) Foto Estudi RACC transport public (1.6 Mb) DP auditoria transporte publico Palma de Mallorca (4.4 Mb) estudio-racc-glorieta-22 (1.4 Mb) estudio-racc-glorieta-21 (1.4 Mb) Estudio RACC glorieta (1.4 Mb) NdP glorietas Gijon (270.3 Kb) NdP Jovenes Valencia (1.1 Mb) Informe Jovenes Valencia (711.3 Kb) Foto con ABS (455.4 Kb) Foto sin ABS (426.4 Kb) Foto RP (3.2 Mb) DP ABS Motos (3.9 Mb) NdP ABS Motos (1.5 Mb) NdP Congestion Valencia (814.9 Kb) Foto Holanda la peor de Europa (4.6 Mb) Foto l'Empordà mejor de España (4.3 Mb) NdP Estudio Eurotest gasolineras (936.2 Kb) Infografia Motos Madrid (303.3 Kb) NP RACC Motos Madrid (831.3 Kb) NP Señalización Interurbana Valencia (509.8 Kb) NP Jornada de Seguridad Vial en el ámbito laboral (118.7 Kb) Foto 3 (685.8 Kb) Foto 2 (684.4 Kb) Foto 1 (685.2 Kb) NP Consejos ahorro (217.2 Kb) Espiritu de Montjuïc (171.5 Kb) Foto Home RACC (744.5 Kb) NP Web RACC (151.5 Kb) Foto 3. José Irún (265.9 Kb) Foto 2. José Irún (562.6 Kb) Foto 1. José Irún (273.8 Kb) DP Hoja de rescate (1.8 Mb) NdP Hoja de rescate (1.1 Mb) Informe (126.6 Kb) Foto (481 Kb) Dr. Costa (UB) (6.8 Mb) Dr. Escofet (UPC) (6.7 Mb) X Almirall (SCT) (2 Mb) Nota de Prensa (144.3 Kb) Nota de prensa (0 bytes) Presentación (918.6 Kb) Nota de prensa (150 Kb) Nota de Prensa (143.4 Kb) Dosier (5.8 Mb) Nota de Prensa (89 Kb) Foto (722.9 Kb) Dosier (7.8 Mb) Nota de Prensa (144.3 Kb) Foto 5 (1 Mb) Foto 4 (1 Mb) Foto 3 (1 Mb) Foto 2 (1 Mb) Foto 1 (1 Mb) Nota de Prensa (44.5 Kb) Presentación Pere Navarro DGT (7.3 Mb) Foto 3 (2.1 Mb) Foto 2 (1.5 Mb) Foto 1 (1.8 Mb) Foto 2 (434.6 Kb) Foto 1 (392.9 Kb) Dosier (231.8 Kb) Foto 3 (1 Mb) Foto 2 (5.5 Mb) Foto 1 (736.8 Kb) Nota de Prensa (205 Kb) Nota de Prensa (201.3 Kb) Foto (2.1 Mb) Nota de Prensa (94.1 Kb) Foto (182.2 Kb) Dosier (232 Kb) Tabla España (140.5 Kb) Mapa (3.2 Mb) Nota de Prensa (179.3 Kb) Dosier de Prensa (1.6 Mb) Foto colocación cadenas (2.5 Mb) Foto coche taller nieve 2 (1.3 Mb) Foto coche taller nieve (4.5 Mb) Foto coche taller (5.4 Mb) Nota de Prensa (75.3 Kb) Dosier de Prensa (1.6 Mb) Nota de Prensa (82.1 Kb) Informe jóvenes y conducción (142.9 Kb) Foto Valencia (67 Kb) Foto Málaga (64.9 Kb) Foto Lugano, peor Europa (61.7 Kb) Foto Bruselas, mejor de Europa (72.8 Kb) Nota de prensa_Valencia (107.8 Kb) Nota de prensa_Málaga (107.8 Kb) Nota de prensa_España (102.8 Kb) Nota de Prensa (77.3 Kb) Nota de Prensa (274.6 Kb) Nota de Prensa (61.4 Kb) Foto (5.4 Mb) Dosier de Prensa (3.2 Mb) Nota de Prensa (78.4 Kb) Foto (5.4 Mb) Nota de Prensa (78.4 Kb) Dosier de Prensa (3.2 Mb) Dosier (3.2 Mb) Foto (5.4 Mb) Nota de Prensa (79.2 Kb) Foto (5.4 Mb) Dosier de Prensa (3.3 Mb) Nota de Prensa (78.2 Kb) Nota de Prensa (447.3 Kb) Nota de Prensa (132.1 Kb) Foto (1.8 Mb) Foto (175.5 Kb) Inscritos (52.6 Kb) Horario (42.8 Kb) Mapa (2 Mb) Mapa día 3 (1.9 Mb) Mapa día 2 (1.9 Mb) Mapa día 1 (1.9 Mb) Dosier (1.3 Mb) Nota de Prensa (46.2 Kb) Foto 1 (544.4 Kb) Foto (714 Kb) Nota de Prensa (48.6 Kb) Nota de Prensa (65.8 Kb) Nota de Prensa (71.3 Kb) Foto 2 (259.6 Kb) Foto 1 (185.9 Kb) Dosier de Prensa (52.5 Kb) Nota de Prensa (205.4 Kb) Foto 1 (48.1 Kb) Nota de Prensa (227.6 Kb) Nota de Prensa (262.9 Kb) Rallynews 4 (286.5 Kb) Rallynews 3 (162.9 Kb) Rallynews 2 (622.3 Kb) Rallynews 1 (214.6 Kb) Foto 3 (33.1 Kb) Foto 2 (131.6 Kb) Foto 1 (175.5 Kb) Itinerary RallyRACC day 3 2010 (1.9 Mb) Itinerary RallyRACC day 2 2010 (1.9 Mb) Itinerary RallyRACC day 1 2010 (1.9 Mb) Itinerary RallyRACC 2010 (2 Mb) Programa horario RallyRACC 2010 (42.6 Kb) Programa horario previo RallyRACC ing (28 Kb) Programa horario previo RallyRACC cast (43.2 Kb) Foto (2.7 Mb) Nota de Prensa (84.6 Kb) Nota de Prensa (54.3 Kb) Foto (3.8 Mb) Nota de Prensa (40 Kb) Foto (2.2 Mb) Nota de Prensa Andalucía (1.2 Mb) Nota de Prensa Coruña (1.2 Mb) Nota de Prensa Cataluña (1.2 Mb) Dosier (2.7 Mb) Nota de Prensa España (1.2 Mb) Foto (2.7 Mb) Nota de Prensa Ayuntamiento Madrid (61.2 Kb) Foto 1 (1.3 Mb) Nota de Prensa (66.1 Kb) Foto 4 (635.3 Kb) Foto 3 (630 Kb) Foto 2 (101.5 Kb) Foto 1 (318.5 Kb) Nota de prensa (73.3 Kb) Foto 2 (583.4 Kb) Foto 1 (916.6 Kb) Nota de prensa (220.7 Kb) Foto 2 (483.9 Kb) Foto 1 (357.8 Kb) Nota de Prensa (240.7 Kb) Nota de prensa (114.1 Kb) Foto 1 (3.2 Mb) Nota de Prensa Valencia (102.3 Kb) Nota de Prensa País Vasco (102.3 Kb) Nota de Prensa Murcia (102.4 Kb) Nota de Prensa Madrid (102.9 Kb) Nota de Prensa Galicia (102.4 Kb) Nota de Prensa Cataluña (102.4 Kb) Nota de Prensa Baleares (102.2 Kb) Nota de Prensa Asturias (102.1 Kb) Nota de Prensa Aragón (102 Kb) Nota de Prensa Andalucía (102 Kb) Nota de prensa (102 Kb) Presentación (1.2 Mb) Foto 4 (820.9 Kb) Foto 3 (905.8 Kb) Foto 2 (777.4 Kb) Foto 1 (891.4 Kb) Infografia (1.1 Mb) Nota de Prensa (223.1 Kb) Foto (77.1 Kb) Nota de Prensa (287 Kb) foto_president_memoria_09_mitja1 (5.4 Mb) foto_president_memoria_09_mitja (5.4 Mb) avion (2.2 Mb) Simulación (7.9 Mb) Foto (346.5 Kb) Nota de Prensa (386.5 Kb) josep-mateu-memoria-07 (3.1 Mb) Foto (7.9 Mb) Foto Josep Mateu (2.9 Mb) foto-sebastia-salvado (7.7 Mb) Mapa 3 (1.9 Mb) Mapa 2 (1.9 Mb) Mapa 1 (1.9 Mb) Mapa (2 Mb) Dosier de Prensa (80.7 Kb) Nota de Prensa (42.1 Kb) Nota de Prensa (1.4 Mb) Foto 2 (3.9 Mb) Foto 1 (7.5 Mb) Nota de Prensa (36.7 Kb) Dosier de prensa (2.3 Mb) Nota de Prensa (381.4 Kb) Nota de Prensa (127.2 Kb) Video Consejos Semana Santa (6.7 Mb) VIDEO CONSEJOS SEMANA SANTA (6.7 Mb) Foto (293 Kb) Nota de Prensa (67.9 Kb) Foto 4 (278.6 Kb) Foto 3 (198.9 Kb) Nota de prensa (15.5 Kb) Foto 2 (313.7 Kb) Foto 1 (140 Kb) Dosier de prensa (6.1 Mb) Foto 2 (3.2 Mb) Foto 1 (4.4 Mb) NP Turismo en coche (58.1 Kb) Foto (1.9 Mb) NP Ayuda RACC a Chile (120.1 Kb) Foto cadenas (1 Mb) NP Conducción nieve (194.5 Kb) Foto (391.9 Kb) NP Xevi Pons (6.4 Mb) Foto (31.3 Kb) Call Center Servihogar 24 cubs (288.6 Kb) Call center Servihogar 24h (366.3 Kb) NP Servihogar 24h (153.6 Kb) Nota de prensa (208.3 Kb) Foto (peor paso) (5.5 Mb) Foto (mejor paso) (5.4 Mb) Nota de prensa (208.3 Kb) Nota de prensa (261 Kb) Dosier Valencia (2.4 Mb) Nota prensa Valencia (344.9 Kb) Dosier Madrid (2.4 Mb) Nota prensa Madrid (344.5 Kb) Nota de prensa (114.4 Kb) mecanic (3.6 Mb) Avión (2.2 Mb) flota (6.5 Mb) Foto Mateu-Prego (3.3 Mb) Foto Josep Mateu (5.5 Mb) Infografía (2.3 Mb) Fotos avión (4.3 Mb) Nota de prensa (244.9 Kb) Simulación autocar (2.2 Mb) Video asistencia (5.8 Mb) Foto Xavi Vierge (1 Mb) RallyRACC (586.4 Kb) Foto RallyRACC (1.2 Mb) Foto Loeb-Hirvonen (1.9 Mb) Foto Pujol–Rosell (840.9 Kb) Foto Ferran Pujol (3.2 Mb) Foto Joan Carchat (188.1 Kb) Foto Open RACC Karting (852.4 Kb) Foto equipo RACC motos (1.7 Mb) Foto José Luís Álvarez (2.3 Mb) Foto Bruno Meira (1.3 Mb) Volante RACC Galicia (1.6 Mb) Foto Ferran Pujol (5.3 Mb) Foto RallyRACC (3.3 Mb) Foto Volant RACC (3.4 Mb) Nota de prensa (227.8 Kb) Nota de prensa (369 Kb) Dosier de prensa (4.5 Mb) Nota de prensa (702.9 Kb) Nota de prensa (220.1 Kb) Dosier de prensa (3.2 Mb) Nota de prensa (418.8 Kb) Dosier de prensa (3.2 Mb) Nota de premsa (258.5 Kb) Nota de prensa (141.8 Kb) Dosier de prensa (7.6 Mb) Nota de prensa (337.1 Kb) Nota de prensa (117.6 Kb) Videocomunicado (5.8 Mb) Nota de prensa (191.3 Kb) Descargar versión 5MB (5 Mb) Nota de prensa (116 Kb) Resumen ejecutivo (342 Kb) Informe de síntesis (1.8 Mb) Nota de prensa (280 Kb) Dosier de prensa (2.4 Mb) Nota de prensa (219.1 Kb) Nota de prensa accidentes con animales (459.1 Kb) puesta-de-sol (69.5 Kb) 056_pics (0 bytes) delta (611.7 Kb) drop (0 bytes) Proba d'audio (0 bytes) 00_home_ok11 (0 bytes) Prueba de PDF (128.8 Kb) Archivo de sonido de muestra (485.4 Kb)