dissabte 17 novembre, 2018 català   |   castellano

El RACC propone 10 soluciones para la congestión en los accesos a Madrid

dimarts 03 febrer, 2009

Movilidad | Movilidad y medio ambiente

  • Los usuarios pierden cada día 329.000 horas, lo que supone un coste total de 3,4 millones de euros diarios
  • Más de 532.000 vehículos (casi un millón de personas) soportan retenciones diariamente en las vías de entrada y salida de la ciudad

 

El RACC, el mayor automóvil club de España, con más de 1.100.000 socios, a través de su Fundación y siguiendo la línea de trabajo de contribuir a la mejora de la seguridad vial, ha elaborado un nuevo estudio que evalúa los niveles de saturación –congestión- de la Corona de Afectación Metropolitana de Madrid que se sitúa aproximadamente en un radio de 30 kilómetros desde el centro de Madrid, incluyendo los municipios hasta Algete, Alcalá de Henares, Ciempozuelos Navalcarnero, Collado de Villalba y Colmenar Viejo.

El objetivo del estudio es ofrecer una descripción detallada de la congestión en los accesos a Madrid a partir del análisis de un día tipo y evaluar los costes que comporta para todos los usuarios de la red viaria, ya sean de vehículos privados o de transporte público, así como localizar los principales puntos críticos. De este modo se proponen soluciones RACC vinculadas a las infraestructuras y de gestión para la mejora del conjunto del sistema a corto plazo. El ámbito de estudio se ha centrado en un radio de 30 Km. desde el centro de Madrid. Se han analizado 317 Km. contando ambos sentidos de la circulación valorando la congestión que se produce para cada tramo de un Km. y en franjas de 30 minutos.

La congestión, factor recurrente en Madrid
El estudio pone de manifiesto que en un día tipo se estima que circulan por la red cerca de 1.100.000 vehículos/día y cerca de la mitad (532.000) soportan congestión. Traducido a usuarios, la congestión afecta, en grado diverso, a casi un millón de usuarios (entre autobús y automóvil), que acceden diariamente a Madrid, lo que supone un 53% del total de usuarios.

Velocidades, intensidades medias

  • La congestión en Madrid se inicia por la mañana alrededor de las 7.00 h hasta las 10.30 h con un punto álgido hacia las 8.30 h. Por la tarde no es tan acusada pero se alarga hasta las 17.30 y las 20.30 h.
  • Destacan en aspectos de congestión la carretera de Burgos (A1) y la M501-551.
  • Destaca la M30 por sus bajas velocidades de circulación, tanto en su lado oeste como en el este.

 

Congestión global
Los parámetros para calcular el gasto que supone para una persona enfrentarse diariamente a la congestión, a parte de la factura medioambiental que supone este fenómeno, se centran en el tiempo perdido (al día y año) y, trasladándolo en términos económicos, los costes en millones de euros. Esto equivale a que:

  • La congestión representa 329.000 horas/día de tiempo perdido, lo que equivale a 81,2 millones de horas perdidas al año.
  • Anualmente las retenciones en los accesos a Madrid se estiman en 3,4 millones de € al día (839 millones de € por año), lo que equivale al 0,6% de la Corona de Afectación Metropolitana.
  • El 72% de la congestión se concentra en 5 vías: A1, A2, A4, A5, A42 y M40. Coinciden con los corredores más poblados (Sur y Este) o con una importante actividad terciaria (corredor de la A1).
  • El 69% del tiempo perdido en congestión se concentra en una franja crítica de 6 horas (7.00 a 10.00 h y de 17.00 a 20.00 h) y en especial entre las 8.00 y las 9.00 h de la mañana (18%)

Congestión individual

  • La media de tiempo perdido por cada usuario es de 14 minutos al día, lo que equivale a 57 horas al año (7 días de vacaciones). En hora punta (de 8.00 a 9.00 h) es de 35,1 minutos, triplicando la media diaria.
  • El coste medio anual por usuario de la congestión para cada usuario es de 538€. Cuando se trata de un usuario en periodo punta el coste alcanza hasta 1.351€.

Soluciones RACC a la congestión
El punto de partida se centra en el hecho de que es fundamental reducir los tiempos de viaje en trasporte público y equipararlo en tiempos de viaje, confort y regularidad con el vehículo privado. Las propuestas de medidas a corto plazo que persiguen efectos importantes y duraderos en el tiempo se deben centrar en: potenciar el transporte público, mejora de la gestión de la movilidad y mejora de las infraestructuras.

1. Potenciación del transporte público:

A. Creación de carriles BUS-VAO
Realización de los 7 carriles BUS previsto en PEIT y aún no iniciados en las diferentes autovías de acceso a la ciudad.

B. Refuerzo BUS-Exprés
Refuerzo de las líneas BUS-Exprés a Madrid por los corredores de la A1 (Ctra. de Burgos), A2 (Ctra. de Barcelona) y A4 (Ctra. de Andalucía), vías donde se concentra buena parte de la congestión detectada.

C. El metrobús y la creación de la M-35 de transporte público
Del estudio realizado por la Comunidad de Madrid, se plantean como prioritarios los de Villaviciosa de Odón-Alcorcón para descongestionar la A5 (Ctra. de Extremadura) y cubrir de este modo las zonas de población más dispersa de los municipios del oeste de Madrid. Incrementar las mejoras de conexión transversal del transporte público de superficie entre municipios de la corona metropolitana.

D. Aumento de los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos
Se plantea de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los diferentes parques empresariales e industriales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos entre otros. 15.000 usuarios podrían beneficiarse de estos nuevos servicios.

E. Continuar con el incremento de los aparcamientos de intercambio modal
Priorizar la construcción de 5.000 plazas en los diferentes corredores de entrada a la ciudad de Madrid, en espacios próximos a la red viaria y con una buena conexión a la red de transporte público (San Sebastián de los Reyes, Alcalá, Arganda del Rey…). 5.500 usuarios podrían hacer uso de estos espacios. Revisar la oferta de los trenes de cercanías.

2. Mejora de la gestión de la movilidad:

A. Incremento de la ocupación media del vehículo privado
Consiste en fomentar la eficiencia del coche, promoviendo y primando una ocupación elevada. Se estima que ésta podría aumentar entre un 5% y un 10%. La creación de los nuevos carriles BUS-VAO por corredor supone un estímulo indispensable.

B. Utilización de tecnologías inteligentes
La utilización de tecnologías inteligentes para la gestión del tráfico es un instrumento cada vez más extendido en los países de nuestro entorno y que presenta un amplio margen de actuación en nuestro país. Puede comportar un aumento de hasta un 15% de la capacidad del vial y una disminución de la congestión de un 25%.

C. Fomento de viajes en períodos de baja demanda
Potenciar que una parte de estos desplazamientos se realice en otras horas supone una notable mejora de la eficiencia de la red. En este sentido, son dos los campos en donde es más factible esta actuación: la potenciación de la distribución de las mercancías durante el periodo nocturno y la flexibilización de los horarios de entrada y salida a las oficinas. Se considera que un 10% de los vehículos que circulan entre las 7h.30’ y las 9h (9.000) podrían desplazarse a otras franjas horarias menos problemáticas, disminuyendo de forma sensible la  congestión en estos puntos.

3. Mejora de las infraestructuras:

A. Ampliaciones a 3 carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más  externos
Se han detectado cuellos de botella en las transiciones de 3 carriles a 2 que se producen en la A2 (Alcalá de Henares), A5 (Móstoles) la M-607 (Tres Cantos).
 
B. Solución y gestión de nudos
Pequeñas intervenciones que permitan agilizar determinados movimientos son soluciones que deberían ser analizadas y solucionadas rápidamente  teniendo en cuenta el alto factor de impacto que pueden tener sobre la congestión. 

Competitividad del transporte público
El estudio también ha contemplado una comparativa entre los tiempos de desplazamiento invertido en transporte privado versus transporte público. En los 10 itinerarios tipo analizados el tiempo perdido en transporte público es superior al del transporte privado. Destacan especialmente aquellos donde se utiliza el autobús o donde se realiza una transferencia modal. Al preguntar a los usuarios (3.200 encuestas) por este aspecto manifiestan que el tiempo de desplazamiento en transporte público debería ser un 50% inferior al que actualmente precisan. Así, el 75% de los usuarios del transporte público considera la falta de aparcamiento como una medida disuasoria del uso del vehículo privado. La congestión es la tercera causa (44%).

Metodología del estudio
Se entiende por congestión la diferencia de tiempo efectivamente invertido en un recorrido determinado y el tiempo que se invertiría en este mismo recorrido en una situación de circulación libre.

La vocación divulgativa de este nuevo estudio del RACC ha comportado hacer uso de una metodología empírica que ha consistido en múltiples mediciones del tiempo de desplazamiento sobre la red viaria analizada con vehículos RACC (Movitest), así como una encuesta específica a 3.200 conductores de la CM que se desplazan asiduamente. También se ha contado con la información facilitada por los aforos automáticos instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Madrid y de las páginas webs de estos organismos.

 


Warning: Missing argument 1 for get_attachments(), called in /home/saledepr/public_html/racc.es/saladeprensa/wp-content/themes/default/single.php on line 53 and defined in /home/saledepr/public_html/racc.es/saladeprensa/wp-content/themes/default/functions.php on line 239
 MaaS Alliance Meeting (663.7 Kb) NP RACC prueba piloto y MaaS Alliance ES (68.6 Kb) 2 sala de premsa (1.3 Mb) NP Acuerdo RACC Cooltra ES (72.3 Kb) seleccio fotos per premsa (17.6 Mb) DP RACC Auditoría parkings estaciones tren ES (1.8 Mb) NP RACC Auditoría parkings estaciones tren ES (205.7 Kb) NP RACC Naturgy Seminario etiquetaje ambiental ES (159.5 Kb) RACC-Netmentora (543 Kb) NP Acord RACC Netmentora ES (93.5 Kb) Fotos usuari i captures de pantalla (28.6 Mb) NP Presentacion RACC Trips ES (583.1 Kb) NP RACC Agenda 9e SaloRACC ES (114.4 Kb) Jornada Autopistes 4 (1.5 Mb) Jornada Autopistes 3 (653.1 Kb) Jornada Autopistes 2 (429.4 Kb) Jornada Autopistes 1 (565.4 Kb) NP Jornada Autopistes CAS (184.8 Kb) RACC Factorenergia (1.6 Mb) NP RACC acuerdo Factorenergia CAS (105.4 Kb) NP RACC N-340 agosto2018 CAS (156.4 Kb) DOSSIER RACC Barómetro Ciclista Bcn CAS (1.4 Mb) NP RACC Barómetro Ciclista Bcn CAS (456 Kb) RACC Baròmetre Ciclista (313.7 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Roda electrica (327.3 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Pl Francesc Macia (688.9 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Ganduxer (387.9 Kb) RACC Baròmetre Ciclista - Av Diagonal (448.4 Kb) Navegador tecnologia inLane 02 (1.3 Mb) Navegador tecnologia inLane 01 (1.4 Mb) NP RACC Sistema navegación inLane CAS (98.3 Kb) Motos accessos Barcelona (6) (936.3 Kb) Motos accessos Barcelona (5) (673.7 Kb) Motos accessos Barcelona (4) (841.5 Kb) Motos accessos Barcelona (3) (964.3 Kb) Motos accessos Barcelona (2) (782.8 Kb) Motos accessos Barcelona (1) (960.5 Kb) DOSSIER RACC Estudio Motos CAS (1.4 Mb) NP RACC Auditoria Motos CAS (352.2 Kb) RACC seu central (645 Kb) Josep Mateu, president del RACC (873.8 Kb) NP Resultados RACC 2017 CAS (193.8 Kb) RACC Dia Mundial Autisme 2 (585.8 Kb) RACC Dia Mundial Autisme 1 (901.8 Kb) RACC FotoNoticia Dia Mundial Autismo (268.6 Kb) NP RACC Balance siniestralidad marzo2018 ES (781.8 Kb) NP RACC Vehículo eléctrico (483.8 Kb) Acord RACC Grup Bon Preu 02 (1.1 Mb) Acord RACC Grup Bon Preu 01 (1.2 Mb) NP RACC_ Grup Bon Preu_ESP (187.1 Kb) NP RACC TRIPS_ESP (443.5 Kb) PantallasMovil_ESP14 (339.3 Kb) PantallasMovil_ESP13 (255.2 Kb) PantallasMovil_ESP12 (562.9 Kb) PantallasMovil_ESP1 (145.5 Kb) RACC ISO 14001 (617.7 Kb) NP RACC Asistencia ISO 14001 ES (248.1 Kb) Centre Racc Auto (2.5 Mb) NP Centre RACC Auto ES (377.8 Kb) RACC ZURICH Infografia (121.9 Kb) NP RACC ZURICH 100 días ES (230.6 Kb) Conveni RACC-Fundació Gas Natural Fenosa 2 (1.5 Mb) Conveni RACC-Fundació Gas Natural Fenosa 1 (1.4 Mb) NP Convenio RACC Fundación Gas Natural Fenosa ES (49 Kb) NP EuroRAP España 2017 (527.5 Kb) Dossier EuroRAP España 2017 (526.3 Kb) RACC Convivencia (65.1 Mb) DdP RACC Convivencia de los transportes (1.3 Mb) NP RACC Convivencia de los transportes (719.4 Kb) CH8I9427baixa (962 Kb) _MG_6464baixa (950.9 Kb) _MG_6435baixa (809 Kb) NdP carrera 10km RACC (311.9 Kb) COMUNICADO RACC 1 Octubre (10.1 Kb) ParkYourPhone (151.5 Kb) NP RACC Campaña Park Your Phone ES (305.4 Kb) Acuerdo RACC Zurich (1.1 Mb) NP Acuerdo Zurich RACC ES (267.5 Kb) NP RACC Huelga Autoescuelas cas (210.6 Kb) Dossier de Prensa 20x20_cas (825.3 Kb) NP RACC 20 Medidas 2020_cas (644.8 Kb) NP RACC Asamblea EuroRAP CAST (232.9 Kb) Assemblea EuroRAP(1) (873.5 Kb) NP RACC Assemblea EuroRAP CAT (298.2 Kb) Punt Bici RACC 2 (927.6 Kb) Punt Bici RACC (911.4 Kb) NP RACC red Punt Bici (201.9 Kb) Hackathon RACC 2 (569.2 Kb) Hackathon RACC 1 (473.4 Kb) NP RACC Innovation Challenge cas (69.6 Kb) RACC Alpify (1.7 Mb) NP RACC Alpify cas (56.8 Kb) Stiga ISCX 2016 (193.6 Kb) NP RACC recibe premio STIGA 7 marzo ok (62.5 Kb) NP Estudio RACC profesores de Autoescola OK (203 Kb) socialCar-6(1) (1.6 Mb) NP RACC Social Car feb 2017 OK vMJC (115.1 Kb) infografia_cadenes_ESP (279.8 Kb) NP RACC nevadas 2017 CAST ok (329.7 Kb) iphone infotransit caste (1.7 Mb) NdP App Infotrànsit CAST OK (799.6 Kb) iphone infotransit caste (1.7 Mb) DP EURORAP 2016 ESP OK (1.1 Mb) NP EURORAP ESP 2016 OK (417.6 Kb) NP nuevo mandato RACC (84.1 Kb) foto Josep Mateu Presidente del RACC (795.1 Kb) infografia estudio RACC sillitas (659.8 Kb) NP RACC test sillitas infantiles (514 Kb) NP RACC N-340 (444 Kb) iMAGEN SPOT TV RACC (101.6 Kb) NP campanya RACC (68.1 Kb) NP test RACC emisiones VW (94.5 Kb) FOTO (1.7 Mb) NP acuerdo RACC y Bureau Veritas (83.7 Kb) Foto RACC (1.5 Mb) NP RACC recibe premio Stiga (153.4 Kb) NP RACC resultados 2015 (46.9 Kb) NP RACC resultados-2015 (46.9 Kb) NP analisis siniestralidad 2015 (852.8 Kb) NP analisis siniestralidad 2015 (852.8 Kb) sortida-cursa-10kmracc (540.4 Kb) podi-10km-masculi (502.7 Kb) corredors-edicio-2015-10kmracc (562.5 Kb) NP carrera10kmRACC (385.9 Kb) DP RACC efectividad aebs (1.2 Mb) NdP RACC efectivitat aebs (258.1 Kb) NP encuesta RACC conectividad (125 Kb) NP encuesta RACC conectividad (125 Kb) mapa RACC 2 N340 accidentes mortals (1.1 Mb) mapa RACC 1 N340 accidents mortals-vs-rotondes (1.1 Mb) NdP RACC accidentes N-340 (195 Kb) NP RACC consejos de ahorro con el coche 2015 (127.8 Kb) DP estudio RACC la movilidad de las embarazadas (1.8 Mb) NdP RACC la movilidad de las embarazadas (260 Kb) DP estudio RACC la movilidad de las embarazadas (1.8 Mb) NdP RACC la movilidad de las embarazadas (260 Kb) NdP RACC desvio camiones (426.6 Kb) mapa tramos España (1.4 Mb) DP propuesta RACC desvio camiones 2015 (3.6 Mb) NdP acuerdo RACC con SocialCar y Knok (113.2 Kb) FOTO 2 (193.6 Kb) FOTO 1 (157.9 Kb) NdP RACC Portaventura (70.7 Kb) NP RACC nueva imagen Autoescuelas RACC (507.6 Kb) Foto RACC Laia Sanz (1.5 Mb) Foto RACC Alex Marquez (9.9 Mb) NdP RACC SRI 2015 (155.4 Kb) NdP campanya RACC (734.6 Kb) NP Asamblea RACC (113.4 Kb) NdP RACC Titandesert (189.7 Kb) FOTO 5 (3.6 Mb) FOTO 4 (3.2 Mb) FOTO 3 (3 Mb) FOTO 2 (2.5 Mb) FOTO 1 (1.3 Mb) DP auditoria motos Madrid (4.8 Mb) NdP auditoria RACC motos en Madrid (303.1 Kb) FOTO Sebastia Salvadó president del RACC y Xavier Trias alcalde de Barcelona (377.9 Kb)  FOTO Miquel Nadal, Sebastia Salvadó, Xavier Trias y Josep Mateu (414.5 Kb) NdP 20 años Fundación RACC (89.2 Kb) NP RACC Operacion salida S.Santa 2015 (154.7 Kb) Foto Smartcem2 (3.8 Mb) Foto Smartcem1 (4.1 Mb) NP proyecto RACC Smartcem (117.5 Kb) NdP RACC congestion por ciudades (301.2 Kb) NP propuesta RACC vehiculos 60 toneladas (129.3 Kb) DP EuroRAP 2014 España (1.1 Mb) Mapa España (3.1 Mb) NP EuroRAP 2014 (204.6 Kb) NP RACC conferencia Ecall (89.1 Kb) NP nueva Web RACC (97 Kb) NdP Estudio RACC conectividad smartpone-coche (260.8 Kb) NdP nuevo vehiculo autoescuela RACC (248.6 Kb) NdP iMobility Challenge Barcelona ing (244.7 Kb) NdP RACC iMobility Challenge Barcelona (245.6 Kb) Foto 2 Bote de rescate del ferry Color Magic (772.1 Kb) Foto 1 Ferry Color Magic compañía Noruega Color Line, el mejor valorado (490.3 Kb) NdP Estudio RACC EuroTest Ferrys (182.8 Kb) DP RACC fraude manipulacion kilometraje (1.4 Mb) NdP RACC fraude manipulacion kilometraje (606.2 Kb) Foto RACC-Alex Marquez (4.9 Mb) NP Alex Marquez y Autoescuela RACC (357.4 Kb) DP RACC informe y propuestas N-340 (966.6 Kb) NP RACC informe y propuestas N-340 (127.6 Kb) NP RACC repunte accidentalidad (148.1 Kb) NP datos congestion RACC (131.2 Kb) Foto 2 (1004.5 Kb) Foto 1 (888.3 Kb) NP RACC-Northgate (89.8 Kb) Foto 2 RACC autor Jose Irun (957.5 Kb) Foto 1 RACC autor Jose Irun (513 Kb) NP Titan Desert equipo RACC (129.6 Kb) RACC-Titan Desert (1.2 Mb) NdP Titan Desert Garmin-RACC (183.5 Kb) Alcohol-conduccion (282.6 Kb) Consideraciones RACC (293.3 Kb) Presentacion reforma Ley 2013 (528.4 Kb) Eurotest car parks 2013 the most common deficiencies (841.9 Kb) NdP Estudio RACC parkings subterraneos (346 Kb) NdP RACC tecnologias ayuda conduccion (253.3 Kb) DP RACC tecnologias de ayuda a la conduccion (1.1 Mb) NdP oficina virtual RACC (129.9 Kb) DP Encuesta motoristas RACC-Honda (729.5 Kb) NdP estudio motos RACC y Honda (158.8 Kb) Foto 3 (670.4 Kb) Foto 2 (428.5 Kb) Foto 1 (523.9 Kb) NdP Autoescuelas RACC Catalunya (311.1 Kb) FOTO RACC coche formacion (939.5 Kb) NdP nueva imagen Autoescuelas RACC (233.4 Kb) NdP`RACC datos de congestion (164.3 Kb) NdP RACC peatones (510.4 Kb) Tablas de tramos (179.4 Kb) DP Estudio RACC coste de accidentalidad en la RCE (1.1 Mb) NdP RACC costes de la accidentalidad (142.8 Kb) Descripcion fotografias (16.3 Kb) Foto 2 (691.1 Kb) Foto 3 (585.1 Kb) Foto 1 (1.2 Mb) NdP presentacion RACC vehiculo electrico (394.4 Kb) NP RACCtravel (110.8 Kb) DP Análisis RACC precio combustibles en España (1.6 Mb) NdP RACC analisis precio carburantes (584.1 Kb) NdP la Fundacion RACC se incorpora a APTAC (125.3 Kb) NdP hoja rescate Vigo (495.5 Kb) Nota de Prensa (129.2 Kb) Dosier de Prensa (1009.5 Kb) Mapa (4.1 Mb) FOTO 4 (1021 Kb) FOTO 3 (1.2 Mb) FOTO 2 (1.1 Mb) FOTO 1 (986 Kb) NdP Senalizacion-Orientacion Pirineos (270.6 Kb) FOTO 3 (1.5 Mb) FOTO 2 (1.7 Mb) FOTO 1 (1.4 Mb) DP VII Estudio RACC-JANE (3.2 Mb) NdP VII RACC-JANE (1.2 Mb) NdP RACC hospital Sierrallana (205.2 Kb) NP App RACC radar (131.8 Kb) DP estudio neumaticos RACC-Michelin (2.4 Mb) NdP estudio neumaticos RACC-Michelin (214.2 Kb) Foto SaloRACC automobil (464.7 Kb) NP SalonRACC 2012 (122.9 Kb) Risk map 08-10 (3.3 Mb) DP EuroRAP 10 años (3.6 Mb) NdP 10 años EuroRAP (255 Kb) NdP estudio tarjetas turisticas (436.2 Kb) NdP RACC conducción drogas y alcohol (187.5 Kb) Foto (1022.5 Kb) DP auditoria aparcamiento Valencia (4.2 Mb) NP aparcamiento publico Valencia (791.1 Kb) Foto taller RACC (644.9 Kb) NP inauguracion taller RACC (188.1 Kb) Foto Flota RACC BMW (1.3 Mb) NP Flota RACC BMW (115 Kb) Foto 4 (454 Kb) Foto 2 (345.5 Kb) Foto 3 (345.5 Kb) Foto 1 (386.2 Kb) NP Auteoscuelas RACC (450.2 Kb) COMUNICACIÓN ESTUDIO CAUSAS ACCIDENTALIDAD MOTORISTAS (31.7 Kb) Foto carnets (443.3 Kb) NP RAKK 4u (171.5 Kb) Pie de foto (5.7 Kb) Foto firma RACC-Bergé (256.1 Kb) NP taller RACC (125.5 Kb) Dosier de Prensa (364.7 Kb) Foto 3 (747.5 Kb) Foto 2 (405.3 Kb) Foto 1 (324.8 Kb) Nota de Premsa (448.2 Kb) Foto 3 (6.3 Mb) Foto 2 (5.9 Mb) Foto 1 (5.5 Mb) Nota de Premsa (414.1 Kb) NdP RACC accidentes animales (139 Kb) Foto (6.7 Mb) NP Convenio Veteran Car Club (217.9 Kb) Foto (514.1 Kb) NP Resultados RACC 2011 (112.7 Kb) Foto Señalización Madrid (2.5 Mb) Foto Señalización Madrid (1.3 Mb) DP Auditoria RACCc Senalización Madrid (3.5 Mb) NdP Senalizacion RACC Madrid (657.8 Kb) DP Fiscalidad del automovil RACC (1.7 Mb) NdP Fiscalidad del automovil RACC (130.9 Kb) Foto colocación cadenas (2.4 Mb) NP conducción con nieve (186.8 Kb) NdP EuroRAP España 2011 (231.6 Kb) Foto APP RACC Infotransit trafico (214.5 Kb) Foto APP RACC Infotransit (190.2 Kb) NP APP RACC Infotransit (220.6 Kb) Foto 3 (832.7 Kb) Foto 2 (1 Mb) Foto 1 (805.9 Kb) NP I Carrera RACC post (115.4 Kb) NdP Hoja de Rescate Avilés (471 Kb) Foto autoridades (2.5 Mb) DP coche eléctrico España (1.4 Mb) NP coche eléctrico (302.3 Kb) NP estudio Eurotest taxis (155.4 Kb) Logo SalonRACC (623.7 Kb) Foto SalonRACC Automovil (3.6 Mb) NP SalonRACC 2011 (171.7 Kb) DP Estudio RACC Movilidad mayores 65 años (1.1 Mb) NdP Estudio RACC Movilidad mayores 65 años (258.3 Kb) NP transporte publico Palma de Mallorca (236.2 Kb) Foto Estudi RACC transport public (1.6 Mb) DP auditoria transporte publico Palma de Mallorca (4.4 Mb) estudio-racc-glorieta-22 (1.4 Mb) estudio-racc-glorieta-21 (1.4 Mb) Estudio RACC glorieta (1.4 Mb) NdP glorietas Gijon (270.3 Kb) NdP Jovenes Valencia (1.1 Mb) Informe Jovenes Valencia (711.3 Kb) Foto con ABS (455.4 Kb) Foto sin ABS (426.4 Kb) Foto RP (3.2 Mb) DP ABS Motos (3.9 Mb) NdP ABS Motos (1.5 Mb) NdP Congestion Valencia (814.9 Kb) Foto Holanda la peor de Europa (4.6 Mb) Foto l'Empordà mejor de España (4.3 Mb) NdP Estudio Eurotest gasolineras (936.2 Kb) Infografia Motos Madrid (303.3 Kb) NP RACC Motos Madrid (831.3 Kb) NP Señalización Interurbana Valencia (509.8 Kb) NP Jornada de Seguridad Vial en el ámbito laboral (118.7 Kb) Foto 3 (685.8 Kb) Foto 2 (684.4 Kb) Foto 1 (685.2 Kb) NP Consejos ahorro (217.2 Kb) Espiritu de Montjuïc (171.5 Kb) Foto Home RACC (744.5 Kb) NP Web RACC (151.5 Kb) Foto 3. José Irún (265.9 Kb) Foto 2. José Irún (562.6 Kb) Foto 1. José Irún (273.8 Kb) DP Hoja de rescate (1.8 Mb) NdP Hoja de rescate (1.1 Mb) Informe (126.6 Kb) Foto (481 Kb) Dr. Costa (UB) (6.8 Mb) Dr. Escofet (UPC) (6.7 Mb) X Almirall (SCT) (2 Mb) Nota de Prensa (144.3 Kb) Nota de prensa (0 bytes) Presentación (918.6 Kb) Nota de prensa (150 Kb) Nota de Prensa (143.4 Kb) Dosier (5.8 Mb) Nota de Prensa (89 Kb) Foto (722.9 Kb) Dosier (7.8 Mb) Nota de Prensa (144.3 Kb) Foto 5 (1 Mb) Foto 4 (1 Mb) Foto 3 (1 Mb) Foto 2 (1 Mb) Foto 1 (1 Mb) Nota de Prensa (44.5 Kb) Presentación Pere Navarro DGT (7.3 Mb) Foto 3 (2.1 Mb) Foto 2 (1.5 Mb) Foto 1 (1.8 Mb) Foto 2 (434.6 Kb) Foto 1 (392.9 Kb) Dosier (231.8 Kb) Foto 3 (1 Mb) Foto 2 (5.5 Mb) Foto 1 (736.8 Kb) Nota de Prensa (205 Kb) Nota de Prensa (201.3 Kb) Foto (2.1 Mb) Nota de Prensa (94.1 Kb) Foto (182.2 Kb) Dosier (232 Kb) Tabla España (140.5 Kb) Mapa (3.2 Mb) Nota de Prensa (179.3 Kb) Dosier de Prensa (1.6 Mb) Foto colocación cadenas (2.5 Mb) Foto coche taller nieve 2 (1.3 Mb) Foto coche taller nieve (4.5 Mb) Foto coche taller (5.4 Mb) Nota de Prensa (75.3 Kb) Dosier de Prensa (1.6 Mb) Nota de Prensa (82.1 Kb) Informe jóvenes y conducción (142.9 Kb) Foto Valencia (67 Kb) Foto Málaga (64.9 Kb) Foto Lugano, peor Europa (61.7 Kb) Foto Bruselas, mejor de Europa (72.8 Kb) Nota de prensa_Valencia (107.8 Kb) Nota de prensa_Málaga (107.8 Kb) Nota de prensa_España (102.8 Kb) Nota de Prensa (77.3 Kb) Nota de Prensa (274.6 Kb) Nota de Prensa (61.4 Kb) Foto (5.4 Mb) Dosier de Prensa (3.2 Mb) Nota de Prensa (78.4 Kb) Foto (5.4 Mb) Nota de Prensa (78.4 Kb) Dosier de Prensa (3.2 Mb) Dosier (3.2 Mb) Foto (5.4 Mb) Nota de Prensa (79.2 Kb) Foto (5.4 Mb) Dosier de Prensa (3.3 Mb) Nota de Prensa (78.2 Kb) Nota de Prensa (447.3 Kb) Nota de Prensa (132.1 Kb) Foto (1.8 Mb) Foto (175.5 Kb) Inscritos (52.6 Kb) Horario (42.8 Kb) Mapa (2 Mb) Mapa día 3 (1.9 Mb) Mapa día 2 (1.9 Mb) Mapa día 1 (1.9 Mb) Dosier (1.3 Mb) Nota de Prensa (46.2 Kb) Foto 1 (544.4 Kb) Foto (714 Kb) Nota de Prensa (48.6 Kb) Nota de Prensa (65.8 Kb) Nota de Prensa (71.3 Kb) Foto 2 (259.6 Kb) Foto 1 (185.9 Kb) Dosier de Prensa (52.5 Kb) Nota de Prensa (205.4 Kb) Foto 1 (48.1 Kb) Nota de Prensa (227.6 Kb) Nota de Prensa (262.9 Kb) Rallynews 4 (286.5 Kb) Rallynews 3 (162.9 Kb) Rallynews 2 (622.3 Kb) Rallynews 1 (214.6 Kb) Foto 3 (33.1 Kb) Foto 2 (131.6 Kb) Foto 1 (175.5 Kb) Itinerary RallyRACC day 3 2010 (1.9 Mb) Itinerary RallyRACC day 2 2010 (1.9 Mb) Itinerary RallyRACC day 1 2010 (1.9 Mb) Itinerary RallyRACC 2010 (2 Mb) Programa horario RallyRACC 2010 (42.6 Kb) Programa horario previo RallyRACC ing (28 Kb) Programa horario previo RallyRACC cast (43.2 Kb) Foto (2.7 Mb) Nota de Prensa (84.6 Kb) Nota de Prensa (54.3 Kb) Foto (3.8 Mb) Nota de Prensa (40 Kb) Foto (2.2 Mb) Nota de Prensa Andalucía (1.2 Mb) Nota de Prensa Coruña (1.2 Mb) Nota de Prensa Cataluña (1.2 Mb) Dosier (2.7 Mb) Nota de Prensa España (1.2 Mb) Foto (2.7 Mb) Nota de Prensa Ayuntamiento Madrid (61.2 Kb) Foto 1 (1.3 Mb) Nota de Prensa (66.1 Kb) Foto 4 (635.3 Kb) Foto 3 (630 Kb) Foto 2 (101.5 Kb) Foto 1 (318.5 Kb) Nota de prensa (73.3 Kb) Foto 2 (583.4 Kb) Foto 1 (916.6 Kb) Nota de prensa (220.7 Kb) Foto 2 (483.9 Kb) Foto 1 (357.8 Kb) Nota de Prensa (240.7 Kb) Nota de prensa (114.1 Kb) Foto 1 (3.2 Mb) Nota de Prensa Valencia (102.3 Kb) Nota de Prensa País Vasco (102.3 Kb) Nota de Prensa Murcia (102.4 Kb) Nota de Prensa Madrid (102.9 Kb) Nota de Prensa Galicia (102.4 Kb) Nota de Prensa Cataluña (102.4 Kb) Nota de Prensa Baleares (102.2 Kb) Nota de Prensa Asturias (102.1 Kb) Nota de Prensa Aragón (102 Kb) Nota de Prensa Andalucía (102 Kb) Nota de prensa (102 Kb) Presentación (1.2 Mb) Foto 4 (820.9 Kb) Foto 3 (905.8 Kb) Foto 2 (777.4 Kb) Foto 1 (891.4 Kb) Infografia (1.1 Mb) Nota de Prensa (223.1 Kb) Foto (77.1 Kb) Nota de Prensa (287 Kb) foto_president_memoria_09_mitja1 (5.4 Mb) foto_president_memoria_09_mitja (5.4 Mb) avion (2.2 Mb) Simulación (7.9 Mb) Foto (346.5 Kb) Nota de Prensa (386.5 Kb) josep-mateu-memoria-07 (3.1 Mb) Foto (7.9 Mb) Foto Josep Mateu (2.9 Mb) foto-sebastia-salvado (7.7 Mb) Mapa 3 (1.9 Mb) Mapa 2 (1.9 Mb) Mapa 1 (1.9 Mb) Mapa (2 Mb) Dosier de Prensa (80.7 Kb) Nota de Prensa (42.1 Kb) Nota de Prensa (1.4 Mb) Foto 2 (3.9 Mb) Foto 1 (7.5 Mb) Nota de Prensa (36.7 Kb) Dosier de prensa (2.3 Mb) Nota de Prensa (381.4 Kb) Nota de Prensa (127.2 Kb) Video Consejos Semana Santa (6.7 Mb) VIDEO CONSEJOS SEMANA SANTA (6.7 Mb) Foto (293 Kb) Nota de Prensa (67.9 Kb) Foto 4 (278.6 Kb) Foto 3 (198.9 Kb) Nota de prensa (15.5 Kb) Foto 2 (313.7 Kb) Foto 1 (140 Kb) Dosier de prensa (6.1 Mb) Foto 2 (3.2 Mb) Foto 1 (4.4 Mb) NP Turismo en coche (58.1 Kb) Foto (1.9 Mb) NP Ayuda RACC a Chile (120.1 Kb) Foto cadenas (1 Mb) NP Conducción nieve (194.5 Kb) Foto (391.9 Kb) NP Xevi Pons (6.4 Mb) Foto (31.3 Kb) Call Center Servihogar 24 cubs (288.6 Kb) Call center Servihogar 24h (366.3 Kb) NP Servihogar 24h (153.6 Kb) Nota de prensa (208.3 Kb) Foto (peor paso) (5.5 Mb) Foto (mejor paso) (5.4 Mb) Nota de prensa (208.3 Kb) Nota de prensa (261 Kb) Dosier Valencia (2.4 Mb) Nota prensa Valencia (344.9 Kb) Dosier Madrid (2.4 Mb) Nota prensa Madrid (344.5 Kb) Nota de prensa (114.4 Kb) mecanic (3.6 Mb) Avión (2.2 Mb) flota (6.5 Mb) Foto Mateu-Prego (3.3 Mb) Foto Josep Mateu (5.5 Mb) Infografía (2.3 Mb) Fotos avión (4.3 Mb) Nota de prensa (244.9 Kb) Simulación autocar (2.2 Mb) Video asistencia (5.8 Mb) Foto Xavi Vierge (1 Mb) RallyRACC (586.4 Kb) Foto RallyRACC (1.2 Mb) Foto Loeb-Hirvonen (1.9 Mb) Foto Pujol–Rosell (840.9 Kb) Foto Ferran Pujol (3.2 Mb) Foto Joan Carchat (188.1 Kb) Foto Open RACC Karting (852.4 Kb) Foto equipo RACC motos (1.7 Mb) Foto José Luís Álvarez (2.3 Mb) Foto Bruno Meira (1.3 Mb) Volante RACC Galicia (1.6 Mb) Foto Ferran Pujol (5.3 Mb) Foto RallyRACC (3.3 Mb) Foto Volant RACC (3.4 Mb) Nota de prensa (227.8 Kb) Nota de prensa (369 Kb) Dosier de prensa (4.5 Mb) Nota de prensa (702.9 Kb) Nota de prensa (220.1 Kb) Dosier de prensa (3.2 Mb) Nota de prensa (418.8 Kb) Dosier de prensa (3.2 Mb) Nota de premsa (258.5 Kb) Nota de prensa (141.8 Kb) Dosier de prensa (7.6 Mb) Nota de prensa (337.1 Kb) Nota de prensa (117.6 Kb) Videocomunicado (5.8 Mb) Nota de prensa (191.3 Kb) Descargar versión 5MB (5 Mb) Nota de prensa (116 Kb) Resumen ejecutivo (342 Kb) Informe de síntesis (1.8 Mb) Nota de prensa (280 Kb) Dosier de prensa (2.4 Mb) Nota de prensa (219.1 Kb) Nota de prensa accidentes con animales (459.1 Kb) puesta-de-sol (69.5 Kb) 056_pics (0 bytes) delta (611.7 Kb) drop (0 bytes) Proba d'audio (0 bytes) 00_home_ok11 (0 bytes) Prueba de PDF (128.8 Kb) Archivo de sonido de muestra (485.4 Kb)